Que es un nivel B1 de inglés

Chica sabe qué es un nivel B1 de inglés

Está claro que aprender inglés es muy importante si quieres mejorar en tu trabajo o en tus estudios. Sabiendo inglés, puedes trabajar o estudiar en otros países. Para empezar, debes tener claro como van los distintos niveles. En este post te explicaremos que es un nivel B1 de inglés, uno de los más solicitados.

El nivel B1 conlleva un conocimiento intermedio del idioma, pudiendo hablar de cosas básicas y entender inglés en situaciones comunes. En este artículo te explicaremos cómo puedes mejorar tu inglés hasta el nivel B1 y te daremos información sobre los exámenes que puedes hacer para certificarlo.

¿Qué es el nivel B1 de inglés?

El nivel B1 es el tercer nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que llaman umbral intermedio o independiente. Si tienes nivel B1, puedes hablar sobre temas cotidianos, entender cuando la gente habla lento y claro, o escribir sobre cosas que te interesan. Se trata de un nivel intermedio, un paso más allá de los niveles básicos, y tendrás capacidad para empezar a usar inglés en tu vida diaria y en el trabajo.

Si alcanzas este nivel podrás comunicarte, de manera sencilla y fluida, tratando temas cotidianos, así como comprender los puntos claves de textos sencillos en ambientes cotidianos: estudios, trabajo… Serás capaz de describir experiencias, deseos o acontecimientos y elaborar textos sencillos. El nivel B1 de inglés te será muy útil para comunicarte en el extranjero, empezar a leer libros en inglés o seguir el hilo de series y películas en versión original.

Además, es el nivel que suelen pedir las universidades españolas (y del extranjero) para acceder a un título de posgrado, o el primero para poder acceder a un máster (a veces, dependiendo de la entidad, pueden solicitarte un nivel B2). A la hora de trabajar, para tratar con clientes o proveedores extranjeros, mínimo van a solicitarte un nivel B1 de inglés, por lo que es un requisito imprescindible y muy valorado.

Cómo llegar al nivel B1

Llegar al nivel B1 de inglés requiere dedicación y esfuerzo, pero con las estrategias adecuadas y una buena planificación, es un objetivo totalmente alcanzable; no es de por sí un nivel difícil. También depende de la base de idioma que tengas. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán:

  • Define tus objetivos: Debes tener claro para qué quieres llegar al nivel B1, eso te ayudará a motivarte. ¿Qué pretendes con ese conocimiento? A partir de aquí puedes establecer un plan de estudio adaptado a ti.
  • Trabaja las 4 destrezas: Debes insistir en el estudio de las cuatro destrezas del inglés, observar en cuáles flaqueas más para poder mejorarlas. Tienes a tu disposición muchos recursos en Internet para lograrlo.
  • Sumérgete en el inglés: Lee libros y artículos interesantes en inglés. Intenta revisar la letra de canciones en inglés, lee libros sencillos en inglés… Puedes empezar por seguir un blog, por ejemplo.
  • No tengas miedo: Estás intentando lograr un primer nivel intermedio; estás aprendiendo. Vas a cometer muchos errores y es normal, no eres todavía un experto. ¡Atrévete a equivocarte para aprender!

Certificados de inglés nivel B1

La mejor forma de demostrar y acreditar tus habilidades de dominio del inglés, es superando un certificado de nivel B1. Nosotros te proponemos tres certificados: Cambridge, Oxford y Linguaskill.

  • Cambridge B1 Preliminary (PET): Tiene reconocimiento internacional por empresas, universidades y organismos oficiales; ofrece una calificación detallada por cada una de las cuatro destrezas lingüísticas. Es menos flexible que otros certificados, pues el examen se realiza solo en fechas específicas, y es el más caro de los tres.
  • Oxford Test of English (OTE) B1: Es un examen más flexible y económico que otras opciones, cuenta con reconocimiento por parte de múltiples entidades. Es una prueba adaptativa: va proponiendo un nivel de preguntas según las respuestas que estés dando. Se realiza a distancia (nosotros somos centro examinador).
  • Linguaskill de Cambridge B1: El más rápido de todos, puede hacerse tan solo en 48 horas. Es un certificado con preguntas adaptativas según el nivel del candidato. Se realiza a distancia en centros examinadores oficiales (como en nuestra academia). Es una prueba de Cambridge, y existe una versión específica empresarial.

Cursos de inglés para nivel B1

En Innova Idiomas te ofrecemos cursos flexibles para que estudies a tu ritmo y consigas el certificado de nivel que desees. Es la mejor forma de preparar tu nivel B1 de inglés. Se trata de cursos 100% online con tutor personalizado y la duración que tú elijas: 3, 6 ó 9 meses.

Están pensados para la titulación que hayas elegido y se componen de 3 módulos de autoformación (con ejemplos de los exámenes oficiales). Puedes elegir también si deseas incluir clases online 2 veces por semana para prepararlo, y hacerlo en modalidad intensiva.

Echa un vistazo a nuestros cursos para Cambridge B1, los cursos para Oxford B1 y también cursos para Linguaskill B1.

Conclusión

Como hemos visto, el nivel B1 de inglés determina que tienes un conocimiento intermedio de inglés. Siguiendo los pasos que te hemos dado, no es demasiado difícil de alcanzar, pero necesitas seguir una estrategia y por supuesto la práctica regular del idioma. En cualquier caso, lograr un certificado de inglés B1 puede ser muy determinante para tu futuro.

Nuestro consejo es que prepares un curso de inglés online para lograr tu título de inglés B1. Recuerda que tienes los certificados oficiales de Cambridge, Oxford y Linguaskill (con sus pros y contras) para determinar tu nivel. Nuestros cursos están pensados para que logres cualquiera de estas certificaciones. La clave es practicar mucho y no rendirse.