Diferencias entre el nivel B1 y B2 de inglés

Chico piensa las diferencias entre el nivel B1 y B2 de inglés

Está claro que a la hora de estudiar inglés y buscar la fuidez, cada paso cuenta. Entender las diferencias entre el nivel B1 y B2 de inglés es fundamental para saber hacia dónde quieres llevar tu inglés: qué nivel de dominio tiene cada uno, evaluar tu propio progreso y también a establecer metas claras para tu aprendizaje y objetivos con el idioma. ¿No sabes cuál es mejor para ti? ¿Necesitas un certificado para trabajar?

Los niveles B1 y B2 de inglés son los que más nos piden en nuestra academia de inglés online, donde te ofrecemos cursos diseñados para cada uno de los niveles, y la posibilidad de prepararte para certificaciones oficiales como Cambridge, Oxford, y Linguaskill. Pero, ¿qué hace único a cada nivel y cómo pueden nuestros cursos ayudarte a alcanzar tus objetivos? Empecemos por el principio y expliquemos cada uno…

Qué es un nivel B1

Podemos hablar largo y tendido sobre el nivel B1, como hemos hecho en otros post. Para resumir, te diremos que este nivel es el primero en el que se determina que tienes independencia lingüística y que te puedes comunicar con relativa fluidez: hablamos del primer nivel intermedio. Técnicamente es el nivel con el que terminan los alumnos de Bachillerato en España, donde son capaces de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en estándar sobre temas conocidos.
  • Manejar la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en una región donde se habla el idioma.
  • Elaborar textos sencillos sobre temas de interés personal, sin mucha profundización.
  • Describir experiencias, eventos, sueños, esperanzas… además de justificar brevemente opiniones o explicar planes.

Dominar el nivel B1 es ideal para viajar, para interacciones sociales básicas y algunas situaciones laborales o académicas que no requieren un manejo profundo del idioma. Es el nivel que te van a pedir en la universidad o para hacer un posgrado.

Qué es un nivel B2

Hablamos de un paso más, un nivel intermedio avanzado. Demuestras tener una soltura especial con el inglés con una competencia media-alta. Con el nivel B2 de inglés, los estudiantes pueden:

  • Entender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.
  • Tratar con hablantes nativos de inglés con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
  • Escribir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y saber defender tu punto de vista sobre temas generales, sabiendo indicar los pros y los contras.
  • Trabajar en inglés (o en el extranjero), atendiendo a clientes de forma precisa.

El nivel B2 te abre muchas más posibilidades, tanto a nivel académico como profesional. Ya no es tanto «saber inglés», sino «dominar el inglés». Te permite estudiar en universidades de habla inglesa y tener mucha más soltura.

Diferencia entre el nivel B1 y B2 de inglés

La gran diferencia entre el nivel B1 y B2 de inglés se centra en la profundización de la comprensión y la expresión. Mientras que con un dominio de B1 puedes «sobrevivir» en un ambiente de habla inglesa, con un nivel de B2 puedes «vivir» mucho más, participando en conversaciones más complejas y comprendiendo muchos más textos y diálogos. La clave está en la capacidad de manejar el inglés con mayor precisión, fluidez y comprensión de matices. Ambos son niveles intermedios, pero el primero es inicial y el segundo es avanzado.

A nivel de certificados oficiales, el nivel B1 va parejo con el título de Cambridge B1 Preliminary (anteriormente PET), con el Oxford nivel B1 y con Linguaskill B1. El nivel B2 va asociado con el título de Cambridge B2 First (anteriormente FCE), con el Oxford B2 y con Linguaskill B2. Cada uno de ellos tienen sus características especiales y sus diferentes modos de preparación, como hemos analizado en diversos post que te recomendamos consultar.

Qué nivel de inglés es mejor: B1 o B2

Pues depende. Es difícil dar una respuesta sobre cuál de los dos niveles es mejor, porque depende de muchos factores: desde tus ganas de aprender o si tienes necesidad de un certificado oficial de nivel (para un máster, por ejemplo) hasta la facilidad que tengas con los idiomas. Lo que sí te podemos decir es que dominar el nivel B1 es un paso crucial para llegar al B2. Este último nivel es donde realmente se logra la fluidez y la capacidad para interactuar con confianza y efectividad en inglés.

Mientras que el nivel B1 sienta las bases, el B2 te permite construir sobre ellas, llevando tu inglés a nuevas alturas. Así, la meta más interesante es alcanzar el nivel B2, pero pasando por el dominio completo del B1 como un trampolín hacia la verdadera competencia lingüística. Si tu objetivo es tener un mínimo de competencia quédate en el B1, pero si eres una persona ambiciosa tu meta debería ser alcanzar el B2, pues te abre más puertas aunque conlleve más esfuerzo.

Cursos de inglés online nivel B1 y B2

En Innova Idiomas te ofrecemos cursos de inglés 100% online que son accesibles a través de nuestra plataforma de e-learning propia. Esta plataforma ha sido diseñada para ser sencilla de usar e intuitiva, y para permitirte estudiar a tu propio ritmo, sin horarios, y desde cualquier lugar dispositivo. Además nuestra oferta de cursos va desde un aprendizaje para un nivel B1 o B2 de inglés general hasta cursos específicos para que logres el certificado de Cambridge, Oxford o Linguaskill. Todos nuestros cursos incluyen tutorías online.

En todos nuestros cursos puedes optar por la modalidad intensiva, que aparte de la plataforma e-learning incluye clases online dos veces a la semana con nuestros profesores nativos, expertos en la enseñanza de inglés a través de internet y especializados en certificaciones oficiales. Ya lo hemos comentado en otros post del blog: hace unos meses incorporamos inteligencia artificial a nuestros cursos, para que puedas obtener, de forma muy eficiente, respuestas inmediatas a dudas sobre ejercicios, pedir otros ejemplos…

Conclusión

Hemos visto las diferencias entre el nivel B1 y B2 de inglés, que es una duda muy recurrente entre nuestros alumnos a la hora de preparar un curso de inglés online. Como te hemos explicado, aunque ambos son niveles intermedios, el primero tiene un corte más básico y el segundo alcanza un grado avanzado, donde la soltura y fluidez con el idioma es mayor.

Ambos niveles tienen su porqué y depende de tu objetivo personal o profesional alcanzar uno u otro. Nosotros te recomendamos que intentes llegar al B2 pero dominando previamente el B1. Recuerda que preparar un idioma requiere dedicación y constancia. Para ello, puedes contar con nuestros cursos de inglés online y buscar tu certificado… ¡tú puedes lograrlo!