Diferencias entre chips y crisps

Patatas fritas y diferencias entre chips y crisps

Cuando estudias inglés descubres que hay muchas diferencias entre el inglés británico y el americano, tanto a nivel de vocabulario como de gramática. A nosotros en Innova Idiomas nos gusta explicar las variedades para entenderlo mejor, y hoy en este post te venimos a hablar de las diferencias entre chips y crisps. Te adelantamos que sí, hoy venimos a hablar de patatas fritas.

Es una duda que nos preguntan mucho nuestros alumnos por el impacto cultural del que proviene (películas, series…) y aunque es sencillo, nos vale de ejemplo para ver las diferencias regionales dentro del inglés de un producto que consumimos casi a diario. Aprender estas diferencias te ayudan a aumentar tu vocabulario en inglés. Ponte cómodo y abre tu bolsa de chips… ¿o crisps?

Diferencias entre chips y crisps

Qué son las chips

Las chips, o potato chips, son las patatas fritas de bolsa en inglés americano, el clásico snack. Seguramente sea el término que más has visto o escuchado en películas o series. Como sabes, están disponibles en una gran amplia gama de sabores y hay múltiples marcas que las comercializan.

Lo que quizás no sabes es que su origen está en Estados Unidos, a finales del siglo XIX y que se crearon por casualidad. Pero ojo, que el término «chips» se utiliza también para otro tipo de patatas… Lo veremos más adelante. A continuación te dejamos algunas expresiones y frases con este término:

  • «Chip off the old block»: Expresión común en inglés americano que significa que una persona es muy similar en carácter o comportamiento a uno de sus padres, generalmente su padre. Es un juego de palabras con la idea de que un pequeño pedazo («chip») que se ha desprendido de un bloque grande es similar al original.

  • «All that and a bag of chips»: Esta frase coloquial significa que alguien o algo no solo cumple con las expectativas sino que las supera con creces. El «bag of chips» aquí es un añadido que mejora lo que ya se considera bueno.

  • «Cash in your chips»: Cita usada comúnmente en el contexto de juegos de apuestas, esta frase significa terminar una actividad y recoger tus ganancias o beneficios, similar a cuando decides dejar de jugar y cambias tus fichas por dinero.

Qué son las crisps

En este caso, son las patatas fritas de bolsa pero en inglés británico (se utiliza tanto en Reino Unido como en Irlanda). Aunque sea un aperitivo común en muchas partes del mundo, la gastronomía británica le da su toque particular a este snack, ofreciendo sabores muy distintos a los que podemos encontrar en España.

Es habitual encontrar estas patatas fritas con sabor a curry (picantes), a gamba (prawn) a pollo asado, o incluso algo tan británico como el marmite… Se dice que el nombre proviene de su sonido al morderlas.

Las chips en Reino Unido

Aquí tenemos una curiosidad en las diferencias entre chips y crisps. En inglés británico existe también el término «chips» pero no está referido a los aperitivos de bolsa… sino a las patatas fritas de sartén. Es algo genuino del Reino Unido y que ha dado pie inclusos a diversas expresiones idiomáticas, como pueden ser:

  • «When the chips are down»: Esta frase se utiliza para describir situaciones en las que las circunstancias se vuelven complicadas o desafiantes. Es similar al dicho «cuando las cosas se ponen difíciles».

  • «Cheap as chips»: Esta expresión se utiliza para describir algo que es muy barato. Por ejemplo: «I found this old table at a garage sale, it was cheap as chips.»

  • «Let the chips fall where they may»: Se usa para indicar la aceptación de dejar que las cosas sigan su curso natural, sin tratar de controlar los resultados. Por ejemplo: «We’ve done our best, now let the chips fall where they may.»

Aunque puede parecer un tanto lioso y para que lo tengas más claro, ¿has oído hablar del plato fish and chips, verdad? Más prácticos son en Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, que ambos tipos de patatas de fritas se conocen simplemente como chips.

Qué son las french fries

Es el término que nos faltaba por ver, dentro de la diferencia entre chips y crisps. Las french fries son las patatas fritas de sartén (las chips británicas que acabamos de ver) pero en Estados Unidos. Solo allí las llaman así y el motivo puede estar en el supuesto origen francés de este plato, que incluso dejó por escrito el presidente Thomas Jefferson, que era muy aficionado a la cocina francesa y a este aperitivo en particular.

Plato de patatas fritas y qué son las french fries
En inglés americano, las «french fries» son las «chips» del inglés británico.

También existe la teoría que el origen de las patatas fritas «de sartén» es belga, donde las llaman «les frites», pero eso ya es otra historia… El término french fries es el más conocido en la cultura popular, sobre todo en películas y series. Quizás recuerdes la escena de Pulp Fiction en la que Vincent (John Travolta) comenta a Jules (Samuel L. Jackson) que a las «french fries» en Holanda les echan mayonesa y no ketchup.

Conclusión

En este artículo te hemos explicado las diferencias entre chips y crisps, aparte de contarte qué tienen en común con las french fries. Es un claro ejemplo de las diferencias y riqueza lingüística que tiene el inglés en sus distintas regiones. Mejorar tu nivel de dominio en inglés supone que domines más vocabulario y los distintos significados de las palabras.

No te quedes con hambre de conocimiento y te animamos a que pruebes nuestros crujientes cursos de inglés online, donde repasamos cuestiones de gramática y vocabulario como esta, o te ayudamos a que consigas tu certificado oficial de inglés. ¡Hay un montón de sabores y matices del inglés que están esperando que los devores!

Keep enjoying your chips and expanding your English vocabulary!