Cómo preparar el examen de Oxford

Si estás considerando presentarte al examen de inglés de Oxford, ya sea para obtener el nivel A2, B1 o B2, has llegado al lugar correcto. En Innova Idiomas nos especializamos en la preparación integral de estas pruebas, por lo que queremos compartir contigo unos cuantos consejos sobre cómo preparar el examen de Oxford de manera exitosa, para lograr el certificado. Somos centro preparador oficial de Oxford y también centro examinador reconocido. 

Puede que prepararte para el examen de inglés de Oxford te parezca una tarea abrumadora, por lo que exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el examen de Oxford, desde sus diferentes niveles hasta las estrategias clave para prepararte efectivamente. Además, te presentaremos nuestros cursos online diseñados específicamente para ayudarte a alcanzar tus objetivos en este importante y reconocido examen oficial.

¿Qué es el examen de Oxford?

El examen de inglés de Oxford, también conocido como Oxford Test of English (OTE), es una prueba internacionalmente reconocida que mide la competencia en inglés de los hablantes no nativos. Está desarrollada por la Universidad de Oxford y presenta tres niveles de certificación: A2 (Elementary), B1 (Pre-Intermediate) o B2 (Intermediate). Es un examen online y se realiza en una sola jornada (en nuestra academia examinamos cada último viernes del mes) y en menos tiempo que otras pruebas de inglés. Comparte prestigio internacional con los exámenes de Cambridge.

El examen de Oxford evalúa de manera integral las habilidades lingüísticas de los candidatos a través de cuatro áreas principales: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Los candidatos deben demostrar su capacidad para comprender y producir textos escritos, seguir y responder a grabaciones de audio, así como participar en conversaciones y debates en inglés. Se evalúan la comprensión, expresión y fluidez del candidato en el idioma, abarcando un amplio rango de situaciones comunicativas y temas de interés general.

Niveles del examen de Oxford

El examen de Oxford ofrece evaluaciones para tres niveles principales de competencia en inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Estos niveles son:

Nivel A2 (Básico): Este nivel está diseñado para aquellos que están dando sus primeros pasos en el aprendizaje del inglés. Los candidatos que obtienen este nivel demuestran que pueden comprender y utilizar expresiones familiares y cotidianas, así como frases muy básicas, dirigidas a satisfacer necesidades concretas.

Nivel B1 (Intermedio): El nivel B1 del Examen de Oxford indica que un candidato tiene habilidades lingüísticas intermedias. Aquí, los candidatos pueden comprender puntos principales de textos claros y en lenguaje estándar sobre temas familiares, así como producir textos simples sobre temas que les son familiares o de interés personal.

Nivel B2 (Intermedio alto): Este nivel refleja una competencia sólida en inglés. Los candidatos que alcanzan el nivel B2 son capaces de comprender ideas principales de textos complejos, interactuar con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y espontaneidad, y producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas.

Cómo preparar el examen de Oxford

Prepararse adecuadamente para el Examen de Oxford es esencial para obtener buenos resultados. Aquí hay algunas estrategias clave que puedes seguir:

  1. Familiarízate con el formato del examen: Conoce como es el examen de inglés de Oxford; la estructura y el formato de cada sección del examen para que te sientas cómodo el día de la prueba.
  2. Practica regularmente: Dedica tiempo a practicar todas las habilidades lingüísticas, desde la lectura y la escritura hasta la expresión oral y la comprensión auditiva.
  3. Utiliza recursos de preparación: Emplea libros de lectura, recursos online y pruebas de práctica para fortalecer tus habilidades y familiarizarte con el tipo de preguntas que puedes esperar.
  4. Recibe feedback: Busca la retroalimentación de profesores, tutores o compañeros de estudio para identificar áreas de mejora y fortalecer tus puntos débiles.

Cómo preparar el examen con cursos online

En Inova Idiomas somos Preparadores Oficiales de Oxford, por ello entendemos la importancia de una preparación efectiva para el examen de Oxford. Hemos diseñado cursos de inglés online creados específicamente para ayudarte a alcanzar el éxito en todos los niveles de este examen. Nuestros cursos cuentan con:

  1. Material didáctico actualizado: Accede a material de estudio actualizado y relevante, pensado y diseñado para superar los estándares del examen de Oxford a través de nuestra plataforma online. Sin horarios y a tu ritmo.
  2. Clases en directo: Si seleccionas el curso intensivo, podrás participar en 2 clases semanales en vivo con instructores expertos para preparar las diversas partes del examen y resolver dudas. Nuestros profes son nativos y expertos en la preparación de inglés online.
  3. Pruebas de práctica: Los cursos incluyen ejercicios de prueba y test de práctica para evaluar tu progreso y familiarizarte con el formato del examen al final de cada módulo. Es la mejor forma de llegar listo al examen.
  4. Apoyo de inteligencia artificial: Nuestros cursos incorporan inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, ofreciendo un tutor online para resolver dudas de modo instantáneo, pedir otro ejemplo de un ejercicio… para orientación y retroalimentación personalizada.

Cursos normales e intensivos

Bajo nuestra experiencia como Centro Preparador Oficial, hemos puesto en marcha dos modalidades de cursos online para conseguir el certificado de Oxford: una normal online y otra online intensiva. Se desarrollan a través de nuestra plataforma e-learning, de la que somos pioneros en la enseñanza de inglés a través de Internet.

Por un lado, tenemos cursos de Oxford online completo para preparar el examen para cada uno de sus niveles: A2, B1 y B2. Incluye un total de 175 horas de materia, con simulacros del examen. Puedes elegir 3 periodos de preparación: 3, 6 ó 9 meses (que será el tiempo de acceso a la plataforma online). Cuenta con apoyo de tutor online, para resolver dudas.

Además, hemos creado una modalidad de cursos online intensivos para los niveles B1 y B2 intermedios, que a mayores de todo lo anterior, incluyen dos clases online a la semana con un profesor nativo experto en este certificado, para repasar las distintas destrezas. Este modo intensivo se presenta también en 3 periodos de preparación: 3, 6 ó 9 meses. Durante este tiempo podrás acceder a la plataforma y contarás con las clases online.

Examínate del examen de Oxford con nosotros

En Innova Idiomas nos enorgullecemos de ser tanto centro preparador oficial como también examinadores oficiales de los prestigiosos exámenes de inglés de Oxford. Esto significa que no solo te proporcionamos la mejor preparación posible para los niveles A2, B1 y B2 de estos exámenes, sino que también te ofrecemos la oportunidad de realizar el examen en nuestras instalaciones.

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes de Oxford en sus tres niveles directamente en nuestra academia. En este sentido, programamos los exámenes para que se realicen los últimos viernes de cada mes, lo que brinda una ventaja significativa frente a otros certificados, ya que nuestros estudiantes pueden planificar su preparación con precisión y presentarse al examen con confianza en una fecha fija cada mes.

Con Innova Idiomas, no solo obtendrás la mejor preparación con nuestros cursos de Oxford online, sino también un camino claro y accesible hacia la obtención de tu certificado de inglés de Oxford. Por supuesto, puedes venir a realizar el examen a nuestra academia, aunque no hayas hecho nuestros cursos. ¡Consigue tu certificado de inglés de Oxford con nosotros!

Conclusión

Ante cómo preparar el examen de Oxford, conseguir este certificado es un proceso que requiere dedicación y enfoque. Con las 4 partes de su estructura y su enfoque en las habilidades lingüísticas clave, este examen proporciona una evaluación exhaustiva del dominio del idioma inglés en diferentes contextos comunicativos. Desde la comprensión lectora hasta la expresión oral, debes demostrar tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en inglés.

Al enfrentar este desafío, es fundamental tener acceso a recursos de alta calidad y una preparación integral. Nuestra academia, como centro preparador oficial de Oxford, ofrece cursos diseñados específicamente para abordar las áreas evaluadas en el examen. Desde la práctica de exámenes hasta la retroalimentación personalizada por nuestros profesores, te brindamos el apoyo necesario para alcanzar tu objetivo..

Recuerda, la clave para el éxito en el examen de Oxford radica en la práctica constante, la confianza en tus habilidades y la preparación adecuada. Con nuestra ayuda, estarás mejor equipado para enfrentar este desafío con determinación y alcanzar el resultado deseado. ¡Inscríbete en nuestros cursos hoy mismo y comienza tu viaje hacia el éxito en el examen de Inglés de Oxford!