fbpx

5 tips para aprender inglés escuchando música

Aprender inglés con música puede ser muy efectivo a la vez que divertido. Al escuchar y cantar canciones memorizamos palabras, nuevo vocabulario, mejoramos la compresión auditiva e incluso también la pronunciación y ortografía.

Las canciones en inglés tienen un montón de vocabulario, frases y expresiones que suelen utilizar los nativos en su día a día, lo que hace que aprendamos el inglés de una forma más natural y sepamos hablar como lo hacen los nativos. La música es de los mejores ejercicios para estudiar, para retener lo que aprendemos y sobre todo para divertirnos mientras estudiamos un nuevo idioma.

Hoy es el Día de la Música, así que aprovecha para aprenderte tu canción favorita y mejorar tu inglés con estos 5 tips:

  1. Escoge canciones adaptadas a tu nivel de inglés y que te gusten: si estás empezando a estudiar el inglés desde cero, te recomendamos que elijas canciones acordes a tu nivel, canciones lentas, de fácil compresión, con las que te sientas cómodo para poder entenderlas y lo más importante, que te gusten. Verás cómo con canciones sencillas avanzarás rápido sin darte cuenta y podrás ir subiendo el nivel de las canciones a medida que vas avanzando en tu nivel de inglés. Algunas de las canciones más sencillas para empezar pueden ser: Someone like you de Adele; Friday, I’m in love  de The Cure; Call me maybe de Carly Rae Jepsen; Stand by me de Ben. E King ó con cualquiera de Ed Sheran!
  2. Intenta transcribir la canción: coge una libreta y transcribe la letra de la canción tal y como la has escuchado. No te frustres si no has entendido alguna parte, puedes pararla y volver a escucharla de nuevo. Seguramente cometas algún fallo, pero esto te ayudará más adelante a reconocer nuevas palabras y a desarrollar tus habilidades comunicativas en el idioma de una forma más fluida.
  3. Haz una comparación: una vez transcribas la canción entera, consulta la letra original y compara. Podrás darte cuenta de los aciertos y errores que has tenido y tener un conocimiento más aproximado de tu nivel de inglés. Verás que has acertado más palabras de las que esperabas y aprenderás de los fallos, te aseguro que si vuelves a repetir el ejercicio no los volverás a cometer. La clave está en ser conscientes de que estudiar inglés es un aprendizaje constante, nunca dejarás de aprender nuevas palabras, nuevo vocabulario, nuevas expresiones y cada día irás mejorando tu pronunciación y todas las destrezas del idioma.
  4. Traduce la letra y practica el nuevo vocabulario: traducir las letras de las canciones a tu idioma es otro ejercicio muy efectivo para mejorar la compresión auditiva y practicar el nuevo vocabulario aprendido.
  5. Cántala en voz alta: cuando vuelvas a escuchar la canción, te darás cuenta de que te la sabes de memoria sin mirar la letra y podrás utilizar el vocabulario aprendido para mejorar tu speaking. Entonces, será el momento para empezar a cantarla en voz alta mirando la letra y darle caña a la pronunciación, de esta forma, serás capaz de asociar el sonido de las palabras que escuchas con la forma en la que se escriben y te acabarás recordando la canción sin mirar la letra, entendiendo lo que escuchas y pronunciando cada palabra a la perfección.
  6. Ooops, se nos ha colado un sexto tip… ¡DIVIÉRTETE Y DISFRUTA!
 

En Innova Idiomas nos encanta la música (y los listenings 😉), por eso nos hemos quedado con ganas de más… Así que os vamos a recomendar un par de recursos online con los que podrás aprender inglés a través de la música:

  1. Lyrics Training: Lyrics Training es una herramienta online parecida al videojuego karaoke de la Play, perfecta para mejorar nuestro nivel de inglés o de otro idioma de una manera divertida y eficaz a través de la música. Puedes elegir entre una gran variedad de géneros musicales e idiomas. Una vez eliges género el idioma, seleccionas la canción que más te guste y te motive y haces clic en «Jugar ahora», también te dará opción para elegir un nivel: principiante, intermedio, avanzado y experto. A continuación, aparece el vídeo musical y hay que ir completando las palabras para conseguir los máximos puntos y bonus en un tiempo determinado.
  2. Songs & words: Aunque el diseño de la web no sea de lo más estético, es súper útil y te ayudará a poner a prueba tu oído de la forma más amena y divertida. Tienes que ir rellenando huecos de la letra de la canción seleccionada a medida que la vas escuchando y además poniendo el cursor encima de las palabras en verde descubrirás su significado al momento, es como un diccionario musical online.
 

Si quieres que tu aprendizaje en el inglés sea todavía más efectivo y deseas mejorar tu nivel más rápido, lo mejor que puedes hacer es reforzar estos ejercicios con clases o cursos de inglés más completos. En Innova Idiomas tenemos los mejores cursos online de preparación de inglés que combinan clases en directo impartidas por profesores nativos y bilingües, con contenido de autoformación 100% en nuestra plataforma de e-learning 360º, para que puedas avanzar de forma progresiva, a tu ritmo, y desde la comodidad de tu casa.

See you soon!