fbpx

Cuáles son los principales certificados en inglés y cómo conseguirlos

certificados en inglés

Acreditar nuestro nivel mediante certificados en inglés de reconocidas instituciones educativas es cada vez más importante. El inglés es mundialmente considerado lengua franca y por eso, cada vez cuenta con más reconocimiento dentro del mundo laboral y académico.

Tanto para acceder o graduarse de estudios superiores, como para destacar en los procesos de selección de personal en empresas u oposiciones, contar con un certificado oficial en inglés que mide distintas competencias es clave, y es la mejor evidencia del conocimiento que se tiene del idioma.

El estándar europeo de competencia lingüística 

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Para ello, se han creado distintos niveles que evalúan las competencias en la lengua. Son estos:

  • A1. Es el nivel introductorio más básico; permite relacionarse de forma elemental.
  • A2. Es el nivel básico con el que se es capaz de desenvolverse en situaciones cotidianas básicas.
  • B1. Nivel intermedio que permite desenvolverse en la mayor parte de las situaciones diarias.
  • B2. Nivel intermedio avanzado, que otorga fluidez suficiente para mantener conversaciones sin ningún tipo de dificultad.
  • C1. Nivel avanzado que implica un conocimiento con cierto nivel de exigencia.
  • C2. Nivel avanzado que implica la maestría en el idioma, prácticamente al nivel de un hablante nativo.

 

¿Cuáles son los principales certificados en inglés?

Certificado Cambridge

? Equivalencias. Permite la obtención de todos los certificados, desde el nivel principiante más básico al más avanzado y profesional.

? Competencias. Se evalúan cinco áreas: comprensión escrita, expresión escrita, uso del inglés (solo en las pruebas de más nivel), comprensión auditiva y expresión oral.

Reconocimiento. Es la certificación de inglés más reconocida a nivel internacional y tiende a ser la más demandada en Europa.

⏱  Caducidad. No tiene fecha de caducidad.

?  Cómo y dónde. Se puede realizar en formato papel u ordenador, ambos de forma presencial en centros examinadores.

 

Certificado Oxford

? Equivalencias. Es un único examen multinivel que cubre los niveles A2, B1 y B2.

? Competencias.Se compone de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.

Reconocimiento. Es un examen reconocido internacionalmente por diversas instituciones educativas.

⏱  Caducidad. Los resultados no caducan.

?  Cómo y dónde. Todos los exámenes Oxford se realizan de forma online en centros examinadores durante dos horas.

 

Certificado TOEFL

? Equivalencias. Es un examen multinivel con puntuación de 0 a 120, y según la puntuación se puede obtener desde un A2 a un C1.

?  Competencias. Cuenta con cuatro secciones: reading, listening, speaking y writing.

? Reconocimiento. Es aceptado por muchas instituciones académicas y profesionales a escala mundial. Suele ser más requerido en lugares de habla inglesa no europeos, como EEUU o Australia.

⏱  Caducidad. Las calificaciones son válidas durante solo 2 años.

?  Cómo y dónde. El examen se puede hacer en papel u online, tanto en un centro de exámenes, como en casa.

 

Certificado IELTS

? Equivalencias. Es un examen multinivel con nota de 0-9, equivalente a los niveles B1, B2, C1, C2.

?  Competencias. Existen dos tipos: Academic (para acceso a instituciones académicas) y General Training (para trabajos y permisos de residencia). Cuenta con cuatro partes: listening, reading, writing y speaking.

Reconocimiento. Reconocido en instituciones académicas y laborales a nivel mundial.

⏱  Caducidad. Es válido durante dos años.

?  Cómo y dónde. Se realiza en el British Council o en centros examinadores autorizados, tanto en papel como en ordenador.

 

¿Cómo me preparo para obtener alguno de los certificados en inglés?

Es importante elegir cómo preparar el examen. Básicamente, se puede hacer de forma autónoma, en academia presencial u online. Estas son las ventajas e inconvenientes de cada método:

Preparar el examen uno mismo

Puede ser una buena idea para personas que necesitan gestionar muy bien su propio tiempo. Pero existe un inconveniente: no se recibe ayuda o feedback de un profesional experimentado en este tipo de pruebas. 

Preparar el certificado en una academia presencial

Es el sistema preparatorio tradicional, ideal para aquellos que disponen de algunas horas por semana para ir a una buena academia de inglés. Los profesores animan a hacer ejercicios, los corrigen y dan consejos y pautas para el examen. Además, se hacen simulacros con exámenes reales de cursos anteriores. 

Preparar un certificado en inglés online
Las academias de inglés online son un excelente recurso que nos brindan, de unos años a esta parte, las modernas tecnologías. Preparar los certificados de inglés online es una alternativa excelente para aquellos que no dispongan de tanto tiempo o flexibilidad horaria, ya que cuentan con todas las herramientas a su disposición durante las 14 horas, los siete días de la semana, con posibilidad incluso de clases grupales y tutores nativos. En Innova Idiomas estamos especializados en este tipo de cursos preparatorios de inglés online.

Ventajas de preparar online los certificados en inglés

cambridge oxford online

Preparación B2 inglés online es una búsqueda que seguramente has hecho en internet. La preparación online del examen para certificar tus conocimientos de inglés te permite organizar tu tiempo a través de un planificador de estudios, con el que puedes ajustar el ritmo de las lecciones a tus propios plazos y horarios. 

El aula virtual te permite acceder, incluso sin conexión, a contenidos descargables, como audios mp3 y ejercicios para rellenar, con correcciones incluidas. Así puedes practicar cuando lo desees, incluso sin ayuda de un profesor. 

Existen también softwares avanzados de reconocimiento de voz que pueden ayudarte a mejorar la pronunciación de forma autónoma. 

Una plataforma online también te permite contactar y crear grupos de estudios con compañeros a cualquier hora y día del año e incluye recursos como un diccionario collins, manuales, etc.

Por último, las academias online de inglés también incluyen una prueba de nivel por destreza al finalizar cada curso, que te permite ver si se han alcanzado los resultados deseados. Así, podrás decidir tú mismo cuándo es el momento para tratar de obtener los certificados en inglés que necesitas. 

En Innova Idiomas, ofrecemos cursos de inglés online que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Entra en nuestra web y descubre cómo podemos prepararte para obtener los certificados en inglés de Cambridge y Oxford.Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros por teléfono o mediante el formulario.

¡Estamos deseando conocerte y ayudarte a avanzar con tu inglés!